CREA

WebQuest

 

WebQuest

”Yo no busco, encuentro”.   Picasso

El concepto Webquest  fue propuesto por Bernie Dodge:

“Una Webquest es una actividad de investigación guiada con recursos Internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información”

Eso es WebQuest organizar trabajo con antelación, para luego dirigir la actividad, brindado a los alumnos la posibilidad de desarrollar y potenciar sus habilidades y construir el conocimiento, creando los espacios donde ellos los alumnos buscan la información, la analizan, se discute, todo es realizado en equipos por supuesto,  favoreciendo con ello la diversidad de ideas, la interacción entre los miembros, la creatividad al requerir encontrar los caminos que me lleven a resolver el problema y optar por la mejor solución, pero todo esto debe ser propiciado, y generado por el docente, y si nosotros no lo generamos entonces Quién?.

Ahora, por suerte se pueden contar con recursos y herramientas en línea para colocar a disposición del Docente, sólo requieren de un computador  y por supuestote su gran aliada a Internet que han podido convertir a las WebQuest en una de las metodologías más eficaces como herramienta educativa en todos los niveles y para todas las materias.

Antes de que Usted como docente se siente frente a su computador a diseñar su WebQuest es necesario que considere los objetivos que quiere alcanzar siempre deben apuntar al logro de los objetivos curriculares.

Pensar que esta WebQuest permita trabajar una Unidad didáctica o un contenido pedagógico del cuál les ha resultado difícil de enseñar o aprender por parte del alumno.

Debe considerar que los recursos de Internet a incorporar, como las fuentes de información que deben revisar los alumnos sean bien utilizados, piense que esta clase  sería imposible de realizar con los recursos que habitualmente dispone en el aula.

Debe apuntar a que el alumno adquiera un grado de comprensión y no la memorización del contenido, ejemplo  crear una Web Quest sobre las tablas de multiplicar o  aprender los verbos irregulares, hay que diseñar dando lugar a la creatividad, la investigación.

Las Web Quest se estructuran de la siguiente manera:

Introducción:

Tarea:

Recursos:

Proceso:

Evaluación

Conclusiones

Los Créditos

Guía Didáctica

 

El usuario tiene la posibilidad disponer una WebQuest creada tanto en formato digital, como en formato impreso, por lo cual puede entregar como guía de trabajo a los estudiantes.

Les presentamos sitios donde puedes encontrar ejemplos de WebQuest y a demás donde poder generar y diseñar tu propia WebQuest, lo importante es contar con material que resulte pertinente de acuerdo al contexto y  que sea significativo para nuestros alumnos.

Accede a las WebQuest y créalas  en línea, sólo te tienes que inscribir como usuario

http://webquest.cepcastilleja.org/majwq/inicio

http://www.aula21.net/orientacion/oriwebquest/index.htm

http://www.wix.com/adrianvillegasd/ejemplowebquest

También puede disponer de WebQuest interactivas también online  o también denominadas dentro del mundo de las TIC como Secuencia de Aprendizaje interactivas, basados en tecnología Flash, su nombre  WIX Secuencia de Aprendizaje Online. Contiene una variedad de plantillas, las cuales están completamente animadas. Tienen la opción de incorporar imágenes, galerías, slideshow, animaciones, video de Youtube o Vimeo. Tiene algunos widget por defecto como la posibilidad de un formulario de comentarios u otro de contacto.

Secuencia digital de ejemplo:

http://www.wix.com/adrianvillegasd/secuenciadigitaldeaprendizaje

 

7 enero, 2011

0 responses on "WebQuest"

Deja un mensaje

EDIFICIO AULAS VIRTUALES 2º PISO, AV. FUCHSLOCHER 1305, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS OSORNO - CHILE