CREA

Web 2.0 en Educación

Cuando nos referimos a “versión 2.0” hablamos de un concepto de moda que relacionamos con evolución, avance, modernidad. Sin embargo el web 2.0 o web social no es una tecnología, sino mas bien una actitud con que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Este avance obedece a la facilidad de uso que tienen estas nuevas aplicaciones que forman parte de este revolucionario concepto, que nos derivo de la “lectura” (rol pasivo, solamente observador) que nos imponía la web 1.0 de un tiempo atrás a la posibilidad de “lectura – escritura” de estos nuevos espacios, considerando además que nuestras competencias para abordar estos recursos no están relacionados con aspectos técnicos, es decir no necesitamos ser expertos informáticos o nativos digitales1, sino mas bien concentrarnos en los contenidos que se abordaran en este nueva esfera que debemos aprender a administrar. Es decir es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo información, opinando, participando, relacionándose entre si.

Estos espacios que forman parte de la web 2.0 tienen como condición principal que, pese a ser herramientas tecnológicas muy potentes tienen características que las hacen muy simples, fáciles de aprender y asequibles para cualquier usuario. Estos recursos se conocen como CMS2 o sistemas de gestión de contenidos, que permiten subir información a la web sin mayor esfuerzo. Claro ejemplo de estos CMS son los blog, webquest, caza del tesoro, wikis, foros y otros recursos que emergen constantemente en la web como es actualmente el popular Facebook.  Una de las principales características o ventajas de estos espacios es que separan el diseño de los contenidos, de esta forma el usuario  debe tan sólo elegir el diseño que considere adecuado o atractivo para el y luego concentrarse en los contenidos y/o las estrategias que abordará con sus alumnos o público destinatario para aprovechar de la mejor forma posible las posibilidades que entregan. Junto con esta ventaja se puede afirmar que son recursos en línea que potencian la interacción, permitiendo por ejemplo, en el caso de los blogs, que los usuarios ingresen comentarios que pueden o no ser aceptados para publicar por el administrador del blog.

 

Herramientas de trabajo colaborativo

Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia colaborativa en línea, construida por los propios usuarios, es abierta y de acceso gratuito, fue creada en el año 2001 y es un referente importante para todo tipo de usuario al momento de buscar información en la red porque tiene como característica que categoriza la información mediante etiquetas o tags.

Google Docs

Esta aplicación tiene como ventaja que permite crear y compartir documentos online entre varios usuarios invitados a colaborar de una creación conjunta, de esta forma se trabaja en un solo archivo colectivo evitando de esta forma la existencia de varias versiones del mismo archivo en distintos lugares. El único requisito de esta herramienta es tener una cuenta de correo gmail.

Aporte a la educación

Los recursos señalados anteriormente son tan sólo un ejemplo de las posibilidades que nos ofrece esta denominada web 2.0, sin embargo queda claro que nos ofrecen grandísimas posibilidades en el ámbito educativo. Características como crear, socializar, diseñar, conocer, explorar, comentar, reflexionar, investigar y tantas otras acciones son parte del proceso educativo permanente en cualquier subsector, por lo cual no debemos desaprovechar estas nuevas herramientas en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.

1 marzo, 2011

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