CREA

ULagos lidera el uso de Videoconferencia gracias a sistema de gestión autónomo

Con la implementación de este sistema, la ULagos puede reservar las videoconferencias, grabar estas sesiones y luego almacenar esos registros en la Videoteca, todo de forma autónoma.

Para las instituciones socias de REUNA, los servicios de streaming y videoconferencia se han convertido en herramientas indispensables, que favorecen la colaboración y derriban las barreras geográficas. Además, les permiten manejar de manera eficiente sus tiempos, ahorrar recursos (evitando costosos traslados) y dar a conocer el quehacer de la institución, a través de la transmisión pública y en vivo de sus actividades.

Pensando en ello es que durante 2013 REUNA mejoró la plataforma de administración de estos servicios, otorgando autonomía a las universidades, para que éstas puedan reservar las videoconferencias, grabar videos de las mismas y luego almacenarlos en la Videoteca de REUNA, todo de manera independiente.

En el caso de la Universidad de Los Lagos (Ulagos), la automatización de las videoconferencias y streaming ha sido especialmente útil. Carlos Mansilla, técnico encargado de la sala de videoconferencias de esa institución, afirma: “En general, para los usuarios, la respuesta ante una solicitud ha sido mucho más rápida y la tasa de rechazos de actividades ha disminuido considerablemente, sobre todo si se toma en cuenta que para las reuniones (que constituyen cerca del 80% de las videoconferencias), las solicitudes se realizan entre una hora y un día antes; y en el caso de los streamings, este plazo va entre uno y dos días”.

Este cambio en la gestión ha potenciado el uso de los servicios, principalmente de manera interna. “Los streamings se han constituido en una interesante herramienta para difundir saludos y mensajes institucionales. En el caso de las videoconferencias, estas se han convertido en una potente herramienta para el desarrollo de reuniones, tanto intra como inter institucionales. En el ámbito académico esto ya se venía dando, sin embargo su masificación se ha producido
principalmente en el ámbito administrativo y directivo, como una forma de establecer jornadas de trabajo dentro de un área específica, entre las distintas sedes de la universidad”.

Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 la ULagos fue la institución socia de REUNA que participó en más videoconferencias, con un total de 134 actividades, mientras que en el caso de los streamings, realizó 21 transmisiones, en el mismo periodo.

10 septiembre, 2014

0 responses on "ULagos lidera el uso de Videoconferencia gracias a sistema de gestión autónomo"

Deja un mensaje

EDIFICIO AULAS VIRTUALES 2º PISO, AV. FUCHSLOCHER 1305, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS OSORNO - CHILE