CREA

Talleres de Programación IAO

El día 21 de Abril del año en curso, se dio inicio a los talleres de programación para estudiantes del Instituto Alemán de Osorno, con el apoyo del Centro de Recursos de Aprendizaje CREA – Universidad de Los lagos. Esta iniciativa surge a partir de proyectos FDI Emprendimiento Estudiantil adjudicados por estudiantes del Grupo de Robótica ULagos (GDR ULagos) los años 2014 y 2015, dichos estudiantes son todos pertenecientes a la carrera Ingeniería Civil en Informática, Campus Osorno. Durante estos proyectos se capacitó a estudiantes profesores de la provincia en el área de robótica y programación, lo cual generó espontáneamente un vínculo con los establecimientos que se mostraron interesados en continuar con tal tipo de actividades.

Durante el año 2016, el académico Richard Rojas Bello, del Departamento de Ciencias Exactas, visitó el Instituto Alemán de Osorno, junto al estudiante Nicolás Sepúlveda Aguilar para promover las actividades de GDR ULagos durante una sesión práctica. Esto despertó el interés de la directora del establecimiento y se comenzó a trabajar en una propuesta que ha culminado este 2017 en talleres que se desarrollarán a través de unidades en modalidad presencial y trabajo b-Learning, a través de la plataforma http://e-crea.ulagos.cl. Dicha actividad cuenta con 14 estudiantes, los cuales fueron convocados por el Instituto Alemán de Osorno.

Los tutores de los talleres serán estudiantes de Ingeniería Civil en Informática, específicamente del Grupo de Robótica ULagos de Ingeniería Civil en Informática Campus Osorno.

El objetivo general de los talleres es desarrollar la capacidad de abstracción para la resolución de problemas por medio de un computador, fomentando la capacidad de aprender algoritmos básicos de la programación y su aplicación sobre tecnología Arduino y Raspberry. Al mismo tiempo, este objetivo involucra los siguientes objetivos específicos:

  • Contribuir al logro de la competencia sello aplicada a estudiantes del Grupo de Robótica ULagos de Ingeniería Civil en Informática Campus Osorno, Emprendimiento, Innovación y empleabilidad.
  • Contribuir al logro de las competencias transversales de estudiantes del Grupo de Robótica ULagos de Ingeniería Civil en Informática Campus Osorno, específicamente: Comunicativa, Trabajo en equipo, Desarrollo lógico matemático y Diseño y gestión de proyectos.
  • Fortalecer el vínculo con el entorno local y validar el rol social de la universidad.
  • Proyectar y desarrollar habilidades y competencias transversales ULagos en estudiantes del Instituto Alemán de Osorno.
  • Entregar una base sólida en conocimientos de programación a los estudiantes del Instituto Alemán de Osorno que les permita identificar conceptos, evaluar reglas de estructuras y desarrollar aplicaciones básicas e intermedias con conexión a sensores y actuadores.”

 

27 abril, 2017

0 responses on "Talleres de Programación IAO"

Deja un mensaje

EDIFICIO AULAS VIRTUALES 2º PISO, AV. FUCHSLOCHER 1305, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS OSORNO - CHILE