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OBJETOS DE APRENDIZAJE
Escrito por Carlos Pérez   
Jueves, 13 de Enero de 2011 00:00

Las definiciones existentes de un objeto de aprendizaje (OA) están encaminadas a suplir necesidades particulares de los organismos que las emiten y pueden llegar a ser muy ambiguas frente al valor educativo. Por ello hemos optado por la siguiente: "…un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación."  (Ministerio de Educación de Colombia)

Es por esto que el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje) definió las partes que debe poseer un objeto de aprendizaje de la siguiente manera:

Objetivo de Aprendizaje: Debe ir redactado en términos de las competencias que se quieren desarrollar por parte del alumno, al finalizar la interacción con el OA.

Contenidos Informativos: El Texto, imágenes, videos, animaciones, que brindan al alumno la información necesaria para adquirir la competencia.

Actividades de Aprendizaje: Ejercicios prácticos que permitirán al alumno ejercitar los contenidos informáticos.

Evaluación: (Opcional) Se debe realizar actividades evaluativas, con el fin de verificar la adquisición de la competencia.

Metadata: Etiqueta donde se encuentran las características principales de los Oas.

Ejemplos de OA desarrollados en el CREA:

ciclo de vida de artemia

Ciclo de Vida de Artemia
Autor de Contenido: Sara Zelada Muñoz
Diseñador gráfico: Marko Medero
Programador: Carlos C. Pérez S.
Profesor Tutor: Raúl Acosta

Visualizar: Contenido / Evaluación

Distintos usos de la Electricidad

Distintos usos de la electricidad en la acuicultura.
Autor de Contenido: Verónica A. Riquelme C.
Diseñador gráfico: Marco Barría F.
Programador: Marco Barría F.
Profesor Tutor: Francisco J. Nuñez R.

Visualizar: Contenido

Efecto de la luz en Acuicultura

Efecto de la luz en acuicultura.
Autor de Contenido: Verónica A. Riquelme C.
Diseñador gráfico: Marco Barría F.
Programador: Carlos C. Pérez S. / Marco Barría
Profesor Tutor: Francisco J. Nuñez R.

Visualizar: Contenido

La fotosíntesis

La Fotosíntesis
Autor de Contenido: Sara Zelada Muñoz
Diseñador gráfico: Marko Medero
Programador: Carlos C. Pérez S.
Profesor Tutor: Raúl Acosta

Visualizar: Contenido / Evaluación

La vida y la variabilidad

La Vida y la Variabilidad
Autor de Contenido: Sara Zelada Muñoz
Diseñador gráfico: Marko Medero
Programador: Carlos C. Pérez S.
Profesor Tutor: Grisneldy Reyes

Visualizar: Contenido

Modelo Cinético

Modelo Cinético
Autor de Contenido: Verónica A. Riquelme C.
Diseñador gráfico: Marko Medero
Programador: Carlos C. Pérez S.
Profesor Tutor: Marisa Lara

Visualizar: Contenido

Presión y Volumen

Presión y Volumen
Autor de Contenido: Verónica A. Riquelme C.
Diseñador gráfico: Marco Barría F.
Programador: Carlos C. Pérez S. / Marco Barría
Profesor Tutor: Grisneldy Reyes

Visualizar: Contenido / Evaluación

Transmisión del Sonido

Transmisión del sonido
Autor de Contenido: Verónica A. Riquelme C.
Diseñador gráfico: Marco Barría F.
Programador: Carlos C. Pérez S. / Marco Barría F.
Profesor Tutor: Francisco J. Nuñez R.

Visualizar: Contenido

 

Contacto:
Carlos Pérez Soto
Anexo: 3378

Dai Vernon cups and balls on Magic Circus
 

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